Hipertextual ya no es una red de blogs

Hace ya casi 4 años que dejé Hipertextual, por aquel entonces Hipertextual tenía 16 blogs: ALT1040, ALTFoto, AppleWeblog, Bitelia, Cuchara Sónica, Ecetia, Eterna Buenos Aires, Extracine, Gizmologia, Gizmóvil, Hiperdef, Hiperpop, Monkeyzen, MotorFull, TVlia y Vivir México. A partir de ese momento hasta ayer decidieron irse centrando poco a poco en tecnología hasta que llegaron a tener solamente: AlT1040, ALTFoto, AppleWeblog, Bitelia y Celularis. Recientemente cerraron Ecetia, el cual pocos meses atrás habían centrado en los eSports.

Al ritmo que cerraban blogs en estos últimos años, solamente tenían dos opciones lógicas:

  • Pasar de 16 a 5 blogs les permitiría tener la capacidad de esforzarse al máximo en esas cinco publicaciones para ser los mejores en esa vertical.
  • Continuar cerrando blogs hasta quedarse con el único que es rentable: ALT1040.

Finalmente han optado por la segunda opción, Hipertextual dentro de los próximos meses solamente será ALT1040. El problema es que una empresa con una única marca tiene una dualidad y unos esfuerzos de comunicación muy grandes. No sólo eso, ALT1040 es una marca que en los últimos años ha ido viendo como poco a poco los han ido tachando de fanboys de Apple y comenten lo que comenten siempre parece que es desde ese punto de vista. Es por ello que no sólo deben aunar una única marca, sino que deben eliminar ese aura negativo que sobre ALT1040 se extendía. Por lo tanto, ALT1040 como marca desaparece y la sustituye Hipertextual.

Aunque este movimiento es la cumbre de una estrategia que llevan bastante tiempo gestando, esta viene de analizar qué esfuerzos son necesarios para mantener varias líneas editoriales. Al fin y al cabo las consecuencias de mantener una red de blogs son claras:

  • Mantener varias marcas
  • Mantener varios equipos editoriales
  • Tener diferentes estrategias comerciales
  • Esforzarte por ser el mejor en cada temática que te propones

Con los cambios anunciados ayer, Hipertextual verá reducida su plantilla de editores. Si mantienes menos marcas (blogs), puedes escribir menos contenido, teniendo menos editores y como resultado una mayor calidad. Pagarán más por cada artículo. Aquí la cuestión es si el movimiento es viable a largo plazo y eso sólo el tiempo nos lo dirá.

Es arriesgado, pero antes de ayer cuando hablábamos sobre qué anunciarían lo vi claro, pensé en tres opciones: o todo el contenido se integra en ALT1040, o se integra en Hipertextual o era un cambio de diseño al cual le estaban dando demasiado hype. Por lo tanto, es un paso lógico. Desde aquí les mando mis más sinceros ánimos para abordar esta nueva etapa.

Sin duda cambios tan significativos en la competencia los miramos con detenimiento desde Difoosion. A pesar de que a día de hoy no nos planteamos unificar todos nuestros contenidos bajo una única marca, porque creemos en las comunidades verticales monotemáticas, algunas cosas que enseñaremos en próximos meses están muy alineadas con algunas ideas expuestas ayer por Eduardo Arcos.