/ Tecnología

Por qué me parece la Surface un icono

No fue fácil la decisión de ayer de incluir la Surface como un icono y no incluir por ejemplo un iPad. Muchos no entienden cual ha sido la importancia de la Surface en el mercado: quizás la más relevante y lo que la convierte en un punto de inflexión ha sido que Microsoft empieza a fabricar su propio hardware.

A finales del año 2011, ya casi dos años después de que se presentara el iPad lo mejor que teníamos como portátil era el Dell Vostro V131. Mirad que precioso era.

Los fabricantes de PCs no entiendienron la importancia de la presentación del iPad. Lo cual ha llevado que por ejemplo Sony, uno de los mayores fabricantes de PCs haya vendido su división VAIO porque ya no le interesa hacerlo.

Ha tenido que llegar Microsoft con su Surface para que Lenovo se atreva a hacer algo como el Idea Yoga.

O incluso los nuevos dispositivos de Dell como el XPS 12 con pantalla rotativa o el XPS 15 con pantalla táctil, aunque reconozco que el diseño de este está más basado en el MacBook Air y MacBook Pro. Aun así en el año 2011 a Dell no se le habría ocurrido meter pantallas táctiles en un portátil.

Ahora si nunca lo habréis usado, me diréis que no necesitáis una pantalla táctil en vuestro portátil. Y os diré que tenéis razón, tampoco necesitabais Internet en el móvil y ahora bien que lo tenéis todos.

Una vez que te acostumbras a usar la pantalla táctil en el portátil para tareas cotidianas: rotar una foto, hacer zoom, el scroll navegando por Internet o incluso cerrar una app con un gesto "agresivo" como puede ser hacer flick hacia abajo, cuando luego vuelves a una pantalla sin táctil la echas en falta, es una de esas cosas a las que uno se acostumbra rápido.

Pero donde creo que más han innovado es en el teclado como cover. Existen muchos teclados para iPad, pero entre las baterías (los solares cuestan una burrada) y los pequeños que suelen ser los hacen muy incomodos. El stand que tiene la Surface más el type cover, lo hacen perfecto para ser portable y ser usado con comodidad.

Vale que es posible que no hubiera existido la Surface si no hubiera existido el iPad, pero eso ha pasado siempre, si no hubiera existido el móvil probablemente no habría existido el iPhone y no por ello el iPhone deja de ser un icono.

Gracias a la Surface hoy vemos los dispositivos ASUS, Nokia, Lenovo, Vaio, Dell, etcétera, pero también gracias al iPad.