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¿Qué es el "Canon AEDE", quiénes ganan y quiénes pierden?

Cuando se empezó a hablar de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y del llamado "Canon AEDE" decidí ignorarlo porque supuse, erroneamente, que nunca se iba a llegar a aprobar. Que era tan absurdo, que finalmente lo retirarían.

¿Qué es el "Canon AEDE"?

Se le suele llamar "Canon AEDE" o "Tasa Google" a la compensación equitativa, no renunciable, por la "agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos".

En resumen... que si tienes una página Web que se dedique a clasificar y ordenar noticias y mostrar su titular, descripción o incluso una imagen asociada. Se debe pagar al editor. Este "derecho" irrenunciable se encuentra en el apartado 2 del Artículo 32.

En resumen, es una ley hecha para perjuicio de Google News, y de los medios que la promueven (luego diré el porqué), y a mayores de forma colateral de Menéame.

«Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.»

«2. La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechosde propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios que faciliten instrumentos de búsqueda de palabras aisladas incluidas en los contenidos referidos en el párrafo anterior no estará sujeta a autorización ni compensación equitativa siempre que tal puesta a disposición del público se produzca sin finalidad comercial propia y se realice estrictamente circunscrita a lo imprescindible para ofrecer resultados de búsqueda en respuesta a consultas previamente formuladas por un usuario al buscador y siempre que la puesta a disposición del público incluya un enlace a la página de origen de los contenidos.

Para más información sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual podéis leeros el BOCG del 21 de febrero de 2014.

Primeras reacciones

Google ya ha pasado por esto por varios paises, no ha cedido al chantaje institucional en ningún caso. En la mayor parte de los casos quitan a los medios afectados de Google News, hasta que deciden que quieren volver a estar y Google los vuelve a poner, yo no lo haría, los mantendría fuera.

En España como esto va a ser un derecho irrenunciable y como la gestión de las compensaciones las hará CEDRO, una nueva entidad de gestión similar a la SGAE, todos los medios nos guste o no estaremos afectados.

Es por ello que Google ha llegado a una decisión más radical: si la "Tasa Google" entra en vigor, Google cerrará Google News en España. Yo de paso baneaba a los medios que las impulsaron de Google Search, no vaya a ser que ahora quieran que se les pague por aparecer en los buscadores.

¿Quiénes ganan?

La verdad es que me cuesta encontrar beneficiarios con esta medida, pero aun así voy a comentar alguno:

  • Los medios ganan la guerra mediatica, se pueden colgar la medalla de haber ganado a Google (más bien yo diría que se pueden pinchar un pin, y a poder ser en un ojo).
  • Por otra parte los agreegadores de noticias extranjeros sin sede en España, que no pasarán por el aro de CEDRO.

¿Quiénes pierden?

  • Los medios, si los mismos que ganan pierden. Ya que perderán todo el tráfico que les reporta Google News. La cuestión es si esto les afectará mucho o poco, probablemente sea lo segundo.
  • Los pequeños medios, que no pueden renunciar a algo que les gustaría renunciar y la ley les obliga a aceptarlo.
  • Los usaurios: como siempre, el usuario de a pie es el que pierde. Gracias a Google Now, Android Wear, Google Glass e incluso los resultados de noticias en Google Search, son muy útiles para el usuario. Algomás que no llegará a España.