Mi Origen
Un recorrido personal por las etapas, decisiones y pasiones tecnológicas que han definido mi trayectoria: de la curiosidad autodidacta a la ingeniería de escala.
El inicio en Galicia
Nací escasos días después de empezar la década de los 90, en la bonita ciudad de A Coruña, en Galicia. Ya desde pequeño, siempre compaginé los estudios con una segunda actividad: solía echar una mano en la tienda de juguetes de mis padres los fines de semana y vacaciones. Esta primera inmersión en el negocio familiar, rodeado de juguetes y clientes, plantó de forma muy temprana las semillas de la constancia, la responsabilidad y la gestión de cara al público. También en esa época nació mi pasión por los videojuegos. Aunque la SEGA Mega Drive y la GAME BOY original fueron las primeras consolas que vi cuando tenía escasos meses de vida, la primera que recuerdo disfrutar intensamente fue la Nintendo 64 con obras maestras como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Donkey Kong 64, Diddy Kong Racing y Super Smash Bros. Poco después, me adentré en el juego portátil con la GAME BOY Color, disfrutando de clásicos como Pokémon Azul, Tetris, The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Pokémon Plata.
"Compaginar los estudios con el trabajo en el comercio familiar fue mi primera gran escuela de resolución de problemas y atención al detalle."
Informática, aprendizaje autodidacta y el primer contrato
Cuando se acercaba mi pubertad, mi ocupación secundaria se tornó en una pasión mucho más seria y costosa: la informática. A los 14 años (2004) empecé a estudiar los secretos de la Ingeniería Informática por mi cuenta. Debo confesar que nunca he sido fan de la educación oficialmente reglada; siempre he creído en el aprendizaje pragmático, experimental y libre. Durante los veranos de 2005 y 2006, me dediqué a montar ordenadores en la tienda de un buen amigo. A la par, descubrí C# y el ecosistema .NET de Microsoft. Esta inmersión autodidacta me llevó a firmar mi primer contrato laboral como programador profesional en 2007, con tan solo 17 años, época en la que ya me subía a los escenarios de eventos técnicos para contar aquello que había aprendido.
"Con 17 años firmé mi primer contrato laboral como desarrollador. A esa misma edad ya me ponía delante de audiencias técnicas para compartir conocimiento."
Consultoría, ERPs de escala y la Universidad
Los tres años siguientes los pasé trabajando en la consultora Lusco Tekhne a la par que continuaba con mis estudios en la Universidade da Coruña (UDC), iniciados en 2008. Mi paso por Lusco Tekhne me permitió trabajar para la Joyería TOUS en el desarrollo y mantenimiento de su ERP propio, abarcando desde los complejos módulos de logística hasta las aplicaciones para terminales de punto de venta (TPV). Diseñar interfaces con WPF y backend en C# a esa escala me dio una base sólida en el desarrollo de sistemas empresariales críticos, aunque el fuerte ritmo laboral me llevó a pausar la universidad para priorizar la práctica real.
Madrid, el salto a ilitia y tecnologías como Kinect
En 2010 ocurrieron dos hechos que le dieron la vuelta a todo: me convertí en editor y coordinador técnico de Hipertextual y me mudé a vivir a Madrid para unirme a ilitia Technologies como UX Developer. Mi paso por ilitia me permitió trabajar de la mano de multinacionales y grandes empresas: colaboré en el desarrollo de una experiencia de usuario pionera para BBVA utilizando la cámara Microsoft Kinect como método de interacción, participé en la app nativa Windows de Banco Santander, trabajé en hospitalización domiciliaria de pacientes con EPOC para Osakidetza en un proyecto junto a Microsoft y Accenture, y desarrollé aplicaciones cloud en Azure y móviles para el Marketplace de Windows Phone.
"Trabajar con tecnologías tan alucinantes como Microsoft Kinect para grandes bancos me enseñó que la tecnología es un puente para redefinir la experiencia humana."
Cofundación de Difoosion, la etapa en Tuenti y escala como CEO
A finales de 2011 cofundé Difoosion junto a Luis Yáñez, un proyecto editorial en Internet que ha marcado mi vida. Entre 2012 y 2013 compaginé su arranque con un rol en Tuenti como Mobile Apps Engineer, desarrollando de principio a fin la app oficial para Windows Phone bajo metodologías ágiles (Scrum). A partir de 2014 me centré al 100% en Difoosion. Ejerciendo primero como COO y desde 2015 como CEO, lideré la adquisición de activos, la optimización de monetización y la gestión de un equipo de más de 80 personas para estructurar medios referentes como Andro4all, IGN España, Alfa Beta Juega y iPadizate, alcanzando a millones de usuarios únicos mensuales. Además, en 2019 retomé la carrera y compaginé mi trabajo en Difoosion con estudiar el Grado en Ingeniería Informática en la UNIR, del cual me queda pendiente la entrega y defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG).
"Dirigir un grupo editorial de 80 personas como CEO me dotó de una visión transversal de negocio, producto, cultura de equipos y escala tecnológica."
Retorno al núcleo técnico como CTO y el impacto de la IA
Tras una década en la dirección general, en 2025 decidí regresar a lo que verdaderamente me apasiona: la arquitectura del software. Asumí el rol de CTO de Difoosion con el fin de liderar el desarrollo de Difoosion Turbo, nuestro CMS empresarial. Hoy en día, mi foco principal es la aplicación práctica de Inteligencia Artificial en la ingeniería de software: implementando flujos de agentes autónomos y asistentes de codificación que aceleran los ciclos de desarrollo. Además, compagino esta dirección técnica con mi rol docente como Profesor de Máster en la Universidade da Coruña (MPXA).
"Hoy aplico agentes de IA y asistentes cognitivos para redefinir cómo construimos software escalable, uniendo mi pasión inicial con el futuro del código."